No le limpio la boca porque se le caerán los dientes

Aunque parezca un poco extraño titular esta entrada de esta manera, puedo asegurar que esta frase me la ha dicho más de un propietario cuando les he indicado que su mascota, generalmente perros, necesitan una limpieza de boca.

La primera vez que me lo dijeron no me lo podía creer pero desgraciadamente es un bulo que corre por ahí y que no sé cuánto tiempo necesitaremos los veterinarios para llegar a desmentir. Voy a intentar hacer una pequeña explicación de lo que ocurre en las bocas, en las encías y en los dientes de muchos de nuestros queridos amigos conforme va pasando el tiempo. Y voy a hablar de los perros principalmente porque son quienes sufren el problema en mayor medida aunque algunos gatos también lo padecen.

Voy a poner la fotografía de la boca de un perro más o menos sana. Ahí se puede ver perfectamente que los dientes son todos de un color uniformemente blanco y que la encía es de color sonrosado.

En esta foto que pongo a continuación ya se ve una diferente, los dientes ya no son perfectamente blancos sino que tiene una capa de color marrón muy cerca de la encía y además la encía empieza a verse más enrojecida que sonrosada. Lo que está ocurriendo aquí es que las bacterias que hay dentro de la boca, debido a distintas circunstancias, están empezando a producir sarro.

El sarro de los perros es duro, tiene calcio en su composición y ahí es un sitio perfecto para que las bacterias crezcan, y conforme van creciendo cada vez más sarro, más infección y más mal olor notaremos, pero sobre todo lo que ocurre es que debajo de esas manchas marrones la infección crónica está produciendo que las encías empiecen a retraerse, es decir, es como si encogieran y poco a poco van desapareciendo y dejan la raíz del diente o muela al aire.

La línea roja indica por dónde debería estar la encía, y se ve claramente que está por encima , que la encía se ha “encogido” dejando parte de las raíces al aire

Por ese motivo cuando los veterinarios retiramos el sarro duro, que estaba haciendo como un falso andamio que sujetaba todo, resulta que la encía ya no existe, que el hueso de debajo está muy debilitado y que las raíces no tienen donde agarrarse. Aquí pongo una foto de un perro en estas circunstancias.

Antes de la limpieza. Una masa oscura cubre todos los dientes
Después de retirar la suciedad, se ve claramente las raíces expuestas

Cuando se llega a este extremo, a los veterinarios no nos queda más remedio que retirar el diente para evitar males mayores:

Resumiendo, en el momento en que nuestros perros no tienen una adecuada higiene bucal las bacterias crecen en la boca de nuestro querido amigo y van formando sarro e infección que destruyen la encía y el hueso, de manera que dejan el diente tan desprotegido que al final cae. Y eso no ocurre en un día ni en una semana ni en un mes ni en un año.Ha tenido que transcurrir mucho mucho tiempo para llegar a ese extremo, y solamente teniendo un poco de cuidado y haciendo caso a nuestro veterinario cuando nos dice que los dientes están para limpiar evitaríamos todo este proceso, y sobre todo el dolor que conlleva el llegar a extremos tan graves.

Y ahora viene la segunda parte… lo que otros propietarios me dicen:

“ yo no le limpio la boca porque hay que anestesiarlo y me da mucho miedo”

la limpieza de boca en los perros se realiza de la misma forma que en una persona, con el mismo aparato y por un profesional cualificado, ya sea Veterinario o auxiliar formado para ello.

Los que nos hemos hecho una limpieza de boca sabemos que , aunque generalmente no es doloroso, si que es un proceso incómodo y desagradable. Y si es un proceso incómodo y desagradable para nosotros lo es mucho más para un perro que no entiende lo que se le está haciendo. Así que no queda más remedio que evitar estrés y sufrimiento al animal administrándole anestesia.

Tiene riesgo la anestesia? Por supuesto, al igual que cualquier otro proceso médico.

Seguro que todos hemos llevado a nuestro perro a vacunar y nunca hemos pensado en la posibilidad de que le pueda dar una fuerte reacción y morirse, ¿verdad? Porque vemos el proceso de vacunación como algo rutinario.

Pero es así, sí leemos el prospecto de cualquier vacuna o antibiótico o antiinflamatorio o cualquier medicamento, siempre existe la posibilidad de una reacción fatal aunque sea tremendamente lejana.

En el caso de la limpieza de boca existen maravillosos profesionales veterinarios que utilizan las anestesias más adecuadas y más seguras para cada Animal en concreto, con lo cual el riesgo se reduce prácticamente al mínimo.

Y ya para terminar, una cosa muy importante de la que todavía no he hablado. Se ha comprobado tanto en personas como en perros que una boca sucia aumenta de una forma muy importante el riesgo cardiaco para ese individuo debido a que las bacterias que están de forma crónica en la boca llegan a través de la sangre a las válvulas del corazón dañandolas irremediablemente.Así que por favor, hablad con vuestro veterinario que es quien mejor os podrá aconsejar para mantener una buena salud en los dientes y por tanto una buena salud general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *